Trastorno del Aprendizaje Clasificación DSM-V.
Este grupo incluye un solo diagnóstico el trastorno específico del aprendizaje que agrupa los tres trastornos del aprendizaje que existían en el DSM-IV como son el trastorno de lectura, el trastorno de la expresión escrita, y el trastorno del cálculo.
Este grupo incluye un solo diagnóstico el trastorno específico del aprendizaje que agrupa los tres trastornos del aprendizaje que existían en el DSM-IV como son el trastorno de lectura, el trastorno de la expresión escrita, y el trastorno del cálculo.
A. Existen dificultades en el aprendizaje y en las habilidades académicas, como se indica por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que persisten al menos durante 6 meses, a pesar de haber recibido intervenciones cuyo objetivo son dichas dificultades:
1. Presenta errores en la lectura de palabras o la lectu- ra es lenta y esforzada (ej. lee en voz alta palabras de manera incorrecta o lentamente y con vacilaciones, frecuentemente adivina las palabras, tiene dificultades para pronunciar las palabras.
2. Presenta dificultades en la comprensión del significado de lo que lee (ej. puede leer el texto correctamente pero no comprender las frases, las relaciones entre ellas, las inferencias o el significado más profundo de lo que lee).
3. Presenta dificultades para deletrear (ej. puede come- ter adiciones, omisiones, o sustituciones de vocales o consonantes.
4. Presenta dificultades en la expresión escrita (ej. co- mete múltiples errores de gramática o de puntuación en las frases; tiene una pobre organización de los párra- fos, falta claridad en la expresión de ideas por escrito).
5. Presenta dificultades para manejar los conceptos numéricos, los datos numéricos, o el cálculo (ej. tiene una pobre comprensión de los números, su magnitud, y sus relaciones; cuenta con los dedos y suma números de un dígito con los dedos, se pierde en medio de las operaciones aritméticas e intercambia operaciones.
6. Presenta dificultades en el razonamiento matemático (ej. tiene graves dificultades para aplicar los conceptos matemáticos, los datos, o los procedimientos para solu- cionar problemas matemáticos).