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Centro de Estudios Especializado en Lenguaje y Aprendizaje.

  • Equinoterapia

    La utilización del caballo para la rehabilitación de personas discapacitadas física o psíquicamente no es nueva. En la antigüedad, los griegos ya recomendaban montar a caballo para prevenir y curar diversas dolencias. A través del tiempo, el uso de esta terapia se extendió por toda Europa.

    La Equinoterapia o las Terapias Ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

    En estas terapias, orientadas por un equipo multidisciplinar, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin último de que el sujeto tratado alcance una mejor calidad de vida.

    La equinoterapia está considerada como una terapia integral que, además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica.

    Aplicar la equinoterapia en pacientes con alguna discapacidad psíquica o motora requiere una preparación muy especial por parte de aquellas personas interesadas en ejercerla, pues no sólo necesitan adquirir sus bases sino tener habilidades ecuestres y conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía.

    LA ESCUELA                                                                                                         Es natural que sean los maestros y profesores quienes más casos de TDAH sospechen dada la posición privilegiada que tienen para observar y comparar la conducta y el funcionamiento cognitivo entre niños de la misma edad y el mismo grado de desarrollo, el número de horas que pasan diariamente con ellos y el grado de vinculación que llegan a tener con el alumnado. Esta situación cambia en el caso del adolescente, ya que en secundaria hay un profesor por asignatura, lo que dificulta una vinculación sólida, y además se trata de docentes especialistas en su asignatura, pero no siempre con una formación pedagógica específica.

     

    Los objetivos que se pueden trabajar en las Terapias Ecuestres son muchos.

    ÁREA PSICOLÓGICA/COGNITIVA

    • Mejorar la autoestima • Mejorar el autocontrol de las emociones • Potenciar el sentimiento de normalidad • Mejorar la autoconfianza • Mejorar la capacidad de atención • Trabajar la memoria

    ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

    • Mejorar/aumentar la comunicación gestual y oral • Aumentar el vocabulario • Construir frases correctamente • Mejorar la articulación de las palabras

    ÁREA PSICOMOTORA

    • Desarrollo del horizontal y vertical • Construcción de la simetría corporal • Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina • Desarrollo de la lateralidad

    ÁREA DE ADQUISICIÓN DE NUEVOS APRENDIZAJES Y TÉCNICA DE EQUITACIÓN

    • Aprender a cuidar el caballos • Colaborar en las tareas de higiene • Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo • Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación • Subir y bajar del caballo lo más automáticamente posible • Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope • Montar con y sin silla

    ÁREA DE SOCIALIZACIÓN

    • Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar • Crear relaciones de amistad con los compañeros • Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales • Aumentar el número de vivencias

    ÁREA MÉDICA

    • Estimulación de la peristalsis • Estimulación del sistema circulatorio • Estimulación del sistema respiratorio

    ÁREA MOTORA

    • Regulación del tono muscular • Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados • Grabación y automatización del patrón de locomoción • Estabilización de tronco y cabeza • Incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza muscular • Desarrollo del sistema propioceptivo.

    Convenio con Fundacion Centro Ecuestre:

    SIN LIMITES