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Centro de Estudios Especializado en Lenguaje y Aprendizaje.

    Nuestro Equipo de psicopedagogía cuenta con la capacidad y la actitud necesaria para:

    Detectar, evaluar y atender las necesidades del niño que presenta dificultades de aprendizaje que le impiden seguir el ritmo de sus compañeros de aula o que por sus especiales necesidades educativas, transitorias o permanentes, requiere una atención específica e instrumentos, estrategias y metodologías pedagógicas adaptadas que permitan su máxima normalización e integración educativa y social.

    Independientemente de la amplitud que los sistemas educativos adopten para determinar el período de la escolarización obligatoria, el famoso tercio de la población con “problemas escolares” persiste en el tiempo y a través de los diferentes contextos, tanto nacionales como internacionales. Incluso en los países más desarrollados, tal y como sostiene Escudero (2005) persiste un elevado número de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes considerados como básicos. El rendimiento académico está influido por múltiples variables (Cheng, 2011) tanto personales como sociales, contextuales como motivacionales (Fernández, Anaya y Suárez, 2012), pero además dicho rendimiento depende de los factores atencionales que actualmente siguen siendo un factor de riesgo significativo que dificulta el éxito escolar, afectando el desempeño académico y social de la infancia. Asimismo, las dificultades del alumnado en el campo de la atención suponen una preocupación frecuente para el profesorado en general, sobre todo en lo referido a la educación básica y obligatoria. Uno de los principales objetivos de los maestros y maestras supone captar y mantener la atención del alumnado a lo largo del desarrollo de las clases. Existen mecanismos que están directamente relacionados con procesos atencionales como: los procesos selectivos, los procesos de distribución y los procesos de mantenimiento o sostenimiento de la atención. Estos procesos deben ser abordados por los docentes para que el alumnado pueda alcanzar aprendizajes de corte significativo

    Ámbitos de actuación:

    • Niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).

    • Trastorno del Espectro Autista (TEA): trastornos del desarrollo, autismo,síndrome de Asperger, síndrome de Rett.

    • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

    • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). • Retraso madurativo.

    • Trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, discalculia.

    • Trastornos del habla: dislalias, disfemia, disfonías.

    • Alumnos con altas capacidades intelectuales.

    Autoestima y motivación. Metodología aplicada:

    1. Evaluación temprana y diagnóstico psicopedagógico del niño que acude a nuestra consulta. Dentro de esta evaluación tener claro NUESTROS OBJETIVOS

    a). Comprender la situación actual de los estudios e investigación en intervención temprana.

    b). Acceder a los conceptos teóricos básicos, la población a la que se dirige y los principales modelos y estrategias de intervención.

    c). Plantear los niveles básicos de intervención y los protocolos a seguir.

    d). Conocer los diferentes ámbitos de actuación en, intervención temprana y las competencias profesionales. El valor de los equipos multiprofesionales.

    e). Manejar los principales modelos sobre la intervención temprana en la actualidad.

    f). Valorar la especificidad de los programas que pueden servir como recurso de intervención.

    2. Diseño de estrategias de intervención que refuercen las desarrolladas por el propio centro escolar con vistas a potenciar al máximo las capacidades intelectuales y sociales del niño.

    3. Elaboración del informe correspondiente y propuesta al equipo de orientación educativa y psicopedagógica del centro de la oportuna adaptación curricular que facilite la integración y normalización del niño, atendiendo a su singularidad y ritmo de aprendizaje.

    4. Contacto permanente con el tutor y profesores para supervisar la evolución del niño durante el curso escolar.

    5. Formación y asesoramiento a la familia como primeros responsables de la educación del niño y pieza fundamental en su desarrollo emocional y social.

    6. Favorecimiento de la colaboración entre profesores y padres del niño como elemento clave de la intervención psicopedagógica.

    7. Derivación y coordinación con otros profesionales siempre que las circunstancias lo requieran.

    .Promover procesos mentales, interpersonales y contextuales que faciliten y desarrollen el aprendizaje de las personas en los diferentes momentos evolutivos, desde una modalidad individual, grupal o institucional.

    • Realizar acciones de diagnóstico, tratamiento, pronóstico, asesoramiento y orientación de procesos de aprendizaje.

    • Responder a consultas de instituciones o individuos relacionadas a las necesidades educativas especiales, así como implementar acciones que favorezcan a su óptima inserción educativa.

    • Aplicar sus conocimientos en organizaciones educativas, clínicas y comunitarias, tanto en el ámbito público como en el privado. • Integrar equipos interdisciplinarios que elaboren programas y proyectos vinculados a la Psicopedagogía, así como participar en su implementación y evaluación.

    • Investigar en el área de la Psicopedagogía y sus disciplinas afines: Psicología, Didáctica, Neuropsicología.

    Comprendemos las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.

    Valoraramos la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.


     

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